Según las estadísticas de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y estética (SECPRE), la rinoplastia es, en concreto, la quinta intervención de cirugía plástica estética más realizada en España. En torno a 1 de cada 10.000 españoles se somete a ella anualmente, siendo los pacientes más habituales los de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. La rinoplastia secundaria o de revisión es más compleja que la rinoplastia primaria y valorar estos casos es más difícil ya que las estructuras anatómicas y la calidad de los tejidos han sido modificados. Por este motivo, no todos los cirujanos plásticos y estéticos cuentan con la pericia y experiencia necesaria para realizarla o desean hacerlo si no han llevado a cabo la primera operación. Además de este intrusismo profesional, la agresividad quirúrgica y la falta de pericia necesaria dan como resultado rinoplastias mal ejecutadas. Es por esto que desde SECPRE, se aconseja la necesidad de informarse sobre la adecuada cualificación del profesional que se hará cargo de ella. ¿Cuáles son las causas para una segunda operación de nariz?La rinoplastia secundaria o de revisión se lleva a cabo ya sea para corregir los defectos que pudieron cometerse en la primera intervención o bien porque no se obtuvo el resultado esperado. Así, podemos encontrarnos con asimetrías de los diferentes cartílagos que forman la punta de la nariz y distintas formas de la misma, hundimientos y desviaciones de cualquiera de las áreas de la nariz y resecciones excesivas o incompletas del dorso nasal en distintos grados. Algunas de los problemas más frecuentes que se encuentran tras la primera rinoplastia son:
De todas estas secuelas que puedan producirse tras la primera operación, la que determinará lo natural del resultado es la piel que recubre todas las estructuras cartilaginosas y óseas. Con frecuencia, ésta ha sido adelgazada o debilitada. En estos casos, se puede recurrir a un lipofilling utilizando grasa del propio paciente no sólo para rellenar, sino para aportar flexibilidad, regenerar los tejidos y revitalizar la piel. También se puede espesar la piel mediante injertos u otras estructuras voluminizadoras. ¿Qué resultados podemos esperar de una rinoplastia secundaria?Todos estos defectos mencionados son susceptibles de reparación con una segunda rinoplastia o revisión. Es importante que el paciente comunique cuales son los aspectos con lo que se encuentra descontento y que el cirujano pueda hacer una correcta valoración para determinar los daños o imperfecciones que se puedan corregir para que el resultado sea el más óptimo en cada caso en particular.
En la mayoría de casos, esta intervención se lleva a cabo con anestesia local y sedación y suele durar entre 2 horas y media y 4 horas. El paciente no suele requerir ingreso hospitalario, pudiendo comenzar la recuperación en su casa. La duración de la operación dependerá de la complejidad del trabajo y la técnica requerida y por ende su coste es variable. En nuestra Clínica de Cirugía Estética, Plástica y Reparadora en Madrid somos expertos en técnicas de rinoplastia. Si desea ponerse en contacto con el Dr. Díaz Infante y su equipo, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto o bien por teléfono en el +34 915 781 421. Estaremos encantados de atenderle y asesorarle. Los comentarios están cerrados.
|
Dr. Díaz Infante
Blog de Cirugía Plástica & Medicina Estética
Categorias
Todo
|